ERGONOMÍA VISUAL PARA LA PC Y LA VIDA DIARIA

En pleno mes del Mundial, donde vamos a pasar más horas al día enfrente a la TV de las usuales, además de los cuidados de la postura, vamos a hablar en esta ocasión, un poquito de ERGONOMÍA VISUAL. Estas son algunas de las pautas a tener en cuenta para cuidar la vista. Ahí van:

  • La distancia adecuada para los trabajos de cerca es aproximadamente entre 35 y 40 cm. Para facilitar la lectura es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.

  • La iluminación para la actividad visual de cerca tiene que ser tres veces mayor que la luz del resto de la habitación. Es necesario evitar reflejos en la pantalla cuando se utilice el ordenador.
  • Levantar la vista cuando se esté haciendo un trabajo visual de cerca prolongado, como leer o trabajar con el ordenador; ocasionalmente dirigir la mirada a un objeto alejado.
  • Cuando se estudie, colocar una marca tres o cuatro páginas más adelante, y cuando se llegue a ella, levantarse y moverse al menos durante un minuto.
  • No acercarse en exceso al leer o escribir, ni inclinar o girar la cabeza o la espalda.
  • No leer o estudiar cuando se esté demasiado cansado o a punto de dormirse. Tampoco leer o estudiar enseguida al levantarse por la mañana, esperar al menos una hora si es posible.

  • Coger el lápiz a 2.5 cm de la punta, de manera que se pueda ver y guiarla sin inclinar la cabeza o el cuerpo hacia un costado.

  • La distancia para ver la televisión tiene que ser siete veces el ancho de la pantalla, aproximadamente unos 2,5 – 3 metros, y asegurarse de mantener una buena postura y una iluminación que no produzca reflejos en la pantalla. Ver la televisión implica pocas habilidades visuales, por tanto es mejor limitarla a un par de horas en los niños.
  • Practicar actividades al aire libre que impliquen la visión de lejos y la visión periférica, intentando estar pendiente y ser conciente de las cosas que están a nuestro alrededor.

  • Cuando se viaje en coche evitar la lectura ú otras actividades de cerca; es preferible mirar a lo lejos.
  • Un examen funcional una vez al año demostrará si se está preparado para realizar con efectividad las demandas que exigen los estudios o el trabajo.

SINTOMATOLOGIA POR USO EXCESIVO DE LA PC

Si las medidas ergonomicas no son adoptadas, las posibles alteraciones a padecer son las siguientes:

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-Dolores musculares.
-Trastornos Posturales.
-Sedentarismo / Obesidad.
-Trastornos cardiorespiratorios.
-Problemas de visión / Cefaleas / Acúfenos.
-Trastornos psicológicos.
-Trastornos afectivos (ansiedad, depresión).Aislamiento social.
-Pesadillas.
-Irritabilidad.
-Insatisfacción.

NOTEBOOKS, LAPTOPS, PORTATILES= ¡Ergonomía más que nunca!

Durante el tercer trimestre de 2008, las ventas de computadoras portátiles sobrepasaron por primera vez las de computadoras de escritorio en el país. Esta fué una pésima noticia para espaldas, cuellos y hombros desde entonces.


Cuando trabaja con una computadora, el teclado debe estar a la altura de su codo, de modo que su brazo y antebrazo formen un ángulo de 90 grados o más, y los codos estén apoyados. El monitor debe estar a la altura de los ojos, de modo que pueda apoyarse en el espaldar de la silla. Pero la mayoría simplemente coloca sus laptops en el escritorio, donde el teclado queda muy alto, obligando a subir las manos, encorvar los hombros y a quebrar las muñecas. El monitor queda muy bajo, lo que obliga a que incline la cabeza y el cuello hacia delante, poniendo presión en la espalda.


Este no sería un problema si sólo usara su laptop por períodos breves. Pero si la usa por varias horas, como lo hacen millones de estudiantes, viajeros de negocios y quienes trabajan desde sus casas, se expone a problemas musculares potencialmente dolorosos. Una mala posición puede causar dolor y tensión en el cuello, hombros, espalda y brazos, así como dolores de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular y síndrome del túnel carpiano.

Una mala posición puede causar dolor y tensión en el cuello, hombros, espalda y brazos, así como dolores de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular y síndrome del túnel carpiano.

Soportes para laptop: ponga el monitor sobre una pila de libros o un soporte que sostenga su laptop a la altura de sus ojos. Necesitará un teclado aparte para que sus manos no queden haciendo un ángulo imposible. Teclados externos: a menos que sea muy alto, el teclado puede ponerse unas pulgadas más abajo del nivel del escritorio para conseguir el ángulo de 90 grados. Si su escritorio no es lo sufi cientemente ancho, trate de poner el
teclado en sus piernas, con un pequeño cojín bajo el borde frontal. Mouse externo: si le parece raro usar el mouse que viene en la portátil, intente con un ratón externo y póngalo cerca del teclado.

Soluciones portátiles: escritorios y atriles portátiles hacen que las laptops sean más ergonómicas cuando usted está en movimiento. Elevan el monitor ligeramente levantando el borde trasero de la computadora.

¿QUE ES LA ERGONOMIA?


La ergonomía es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.


ERGONOMIA FRENTE A LA PC

Casi siempre que se piensa en seguridad informática, se piensa en la máquina, en los programas, en passwords, etc... Pero ¿qué es la máquina sin el hombre que la controla y/o usa? ¿Quién piensa en su seguridad?

La iluminación, el mobiliario, la postura corporal, y otras condiciones pueden afectar a la forma en que se siente y trabaja. Quienes están frente a una computadora muchas horas al día se quejan de diferentes molestias relacionadas con la vista, cervicales, articulaciones, incluso de estrés e irritabilidad. Adaptando el entorno de trabajo y las costumbres personales, podrá reducir estos problemas. Basta con seguir unas simples recomendaciones

Aquí van unos consejos útiles:

a- El Monitor:
- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

b- El Teclado:
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones (sobre todo aquellos que utilizan a las notebooks como PC´s de escritorio). Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Características:
Ubicación:
- Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.
-Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Ejercicios: Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones

c- El Mouse:
El ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso. Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.
Recomendaciones:
- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

d- CPU

El CPU debe estar debajo en el escritorio para evitar los ruidos molestos como los de los coolers por ejemplo.

Ahora piense Ud. en la ubicación de cada uno de los componentes de su PC. ¿Hay muchas diferencias? Entonces lo invitamos a poner en práctica estos consejitos. Si queda satisfecho con todo lo aprendido y nota que mejora su performance al trabajar con la PC, pues lo invitamos a que nos deje su comentario.
Si querés saber mas sobre el mobiliario, la silla más adecuada, luz iluminación y mucha mas información hace click en el siguiente enlace.

VIDEO DIDACTICO

El siguiente es un video que va dirigido principalmente a los chicos como tambien a aquellas personas que sufren de "tecnofobia" y se niegan al uso de la computadora siendo esta una herramienta de uso importante en estos tiempos y que no causa daños o el riesgo de aparicion de los mismos disminuye considerablemente si es utilizada de manera adecuada y con las recomendaciones expuestas en el blog
¿Que es la tecnofobia? Es el rechazo que generan las nuevas tecnologias, ya sea por brechas generacionales o por la sensacion de incapacidad para actualizarse en el uso de las mismas.

LA PC Y LOS NIÑOS

Consejos para que los niños usen adecuadamente las computadoras:

-Participe en la selección. Seleccione programas, música,
películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona
otros materiales de aprendizaje.
-Conozca la clasificación que se usa en los juegos de
computadora. Use el sistema de evaluación del Entertainment
Software Rating Board’s (ESRB). Los símbolos de clasificación
sugieren las edades para las que el juego es apropiado; la
descripción del contenido incluye una breve descripción del
contenido del juego y avisos para los padres.
-Establezca límites de tiempo. Limite el tiempo total del niño
enfrente de una pantalla para que no exceda una o dos horas
al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de video y
computadora, y navegación por Internet. Cuanto menor sea
el niño, menor debería ser el límite de tiempo.
-Organice los muebles y la computadora adecuadamente para
garantizar una postura ergonómica. Enseñe a los niños a
tener una buena postura corporal.
-Anticípese a los problemas. Proporcione a los niños el
conocimiento adecuado y enséñeles lo que realmente
necesiten saber.
-El tiempo enfrente de la computadora no debería alejar a los
niños de actividades importantes para su desarrollo como
son la lectura, sus pasatiempos favoritos o juegos creativos.
-Cuando las computadoras se utilizan teniendo en cuenta
las edades de los niños, pueden ser una influencia positiva
y una valiosa herramienta educativa. Pero cuando se utilizan
incorrectamente, pueden causar más daño que beneficio.

TECNOSTRESS


FUENTE:http://medidashigienicasparaelusodelapc.blogspot.com/

El Tecnostress es una situación de stress generado por la dependencia total de la tecnología, un sentimiento de pánico cuando las máquinas fallan y la sensación de estar siempre "enchufado".
Muchos de nosotros usamos habitualmente computadoras, cocinas de micro-ondas, teléfonos celulares, e-mails, o cualquier otro aparato tecnológico.

Durante los últimos 5 anos el tecnostress se ha convertido en un problema creciente debido al rápido desarrollo de la tecnología.


Síntomas del Tecnostress:

Los sintomas mas comunes son la concentración disminuída, la perdida de memoria, impaciencia e irritación. También se presentan inconvenientes para relajarse o controlar el ritmo de las actividades de la vida diaria. Los síntomas físicos son dolores de cabeza, malestar estomacal y dolores de espalda, pudiendo llegar a úlceras y dificultad para conciliar el sueño.


Cómo combatir el Tecnostress:

La investigación demuestra que el ejercicio es altamente efectivo para combatir el stress devolviendo al cuerpo el equilibrio. Todo tipo de ejercicio es beneficioso, incluyendo el entrenamiento cardiovascular, de fuerza y de flexibilidad. Algunos programas proveen beneficios especiales: Programas que incorporan meditacion y relajacion son especialmente beneficiosos para lograr la respuesta deseada.